¿QUÉ ES SEMIÓTICA?

Se conoce como la disciplina encargada del estudio del signo, es decir, aquello que se emplea para representar una idea o un objeto diferente de sí mismo.
Las primeras nociones de la semiótica las encontramos en el Curso de lingüística general, de Ferdinand de Saussure, en el cual este había concebido la posibilidad de una ciencia que se encargara de estudiar los signos en el seno de la vida social.
Como tal, la semiótica aborda la interpretación y producción de sentido que se genera a partir del signo, aunque no trata del significado, que es campo de la semántica; ni de las determinaciones verbales, así como tampoco se encarga de las no verbales, que son objeto de atención de la simbología, la iconografía y la iconología.
En este sentido, lo que la semiótica estudia y analiza son todos los fenómenos, objetos y sistemas de significación que concurren en los lenguajes y los discursos para producir sentido. Así, toda producción e interpretación supone una práctica significante, que ocurre a través de los signos y se concreta en los textos.
Asimismo, como semiótico o semiótica puede designarse aquello que perteneciente o relativo a la disciplina de la semiótica: “Él hablaba desde un enfoque semiótico”.

A CONTINUACIÓN, UN EJEMPLO DE SEMIÓTICA EN LA SOCIEDAD:
Actualmente la semiótica ha resultado una herramienta importante para la publicidad, ya que esta, siempre intenta transmitir un mensaje. Así pues, el mayor trabajo resulta al escoger los signos apropiados para utilizar.
Por ejemplo, una minifalda puede significar sensualidad si la porta una mujer, pero podría resultar exagerada sí se impusiera en una niña, y aún peor si fuera en el caso de un niño.
Entonces, las estrategias de mercados competitivas deben elegir perfectamente cada uno de los componentes (signos) de la comunicación para transmitir el mensaje adecuado.

BIBLIOGRAFÍA
·      http://www.eumed.net/rev/cccss/04/gaps2.htm

·      https://www.significados.com/semiotica/

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